Putin rebaja sus expectativas en Ucrania: se conforma con el Donbás y Mariúpol para anexionarlos a Crimea

Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha rebajado de manera notable sus expectativas en Ucrania tras las manifestaciones del jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói quien ha explicado este viernes en rueda de prensa que «en general, las principales misiones de la primera etapa de la operación han sido cumplidas».

De esta forma, desde el Ministerio de Defensa ruso se ha afirmado que la guerra está «casi completa» y que ahora se centra en las zonas de conflicto del Donbás.  No obstante, el Kremlin ha afirmado que no descarta ciudades ucranianas que habían sido bloqueadas.

El jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha certificado sobre la situación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania que hay dos asuntos centrales e irrenunciables: los territorios del Donbás y el estatus de neutralidad que reclaman desde Rusia para los ucranianos.

Rusia asegura que sus avances en Ucrania están siendo «reducidos intencionadamente», puesto que ahora tienen otras ambiciones. Así, el principal negociador ruso en las conversaciones de paz, Vladimir Medinski, ha expresado su pesimismo sobre la evolución de unas negociaciones ahora mismo prácticamente estancadas, a su entender, por la negativa ucraniana a aceptar un tratado «integral» traducida en los constantes intentos de Kiev de dilatar las reuniones.

El ejército ucraniano asegura que Rusia ha perdido territorios próximos  a Crimea, que ya habían sido ocupados y anexionados por los rusos en 2014. Pero el objetivo original de Moscú de tomar rápidamente la capital Kiev y otras ciudades importantes, forzando la dimisión del gobierno, claramente han sido un fracaso.

Por el momento, Ucrania no ve posible un «estatus especial» para los territorios del Donbás, como aseguró  hace varios días el jefe de gabinete del presidente, Dimitri Kozak. «Ucrania no quiere pronunciarse sobre como ve el estatus del Donbás».

Donetsk y Luhansk, son dos provincias de la región del Donbás en el este del país y cuyo territorio ha sido tomado por separatistas prorrusos desde 2014. Han sido desde hace ocho años un campo de batalla que ha dejado más de 14.000 muertos y ahora escenario potencial de lo que expertos y políticos occidentales temen que pueda ser «la mayor conflagración armada en Europa».

Vladímir Putin decidió reconocer a los dos territorios ucranianos como «repúblicas independientes», lo que sirvió de paso previo para enviar a tropas rusas en «misión de pacificación» a las regiones y, más tarde, como hemos visto para la guerra.

Ucrania anuncia el acuerdo de apertura de dos corredores

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes que durante la jornada se abrirán únicamente dos corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha apuntado en rueda de prensa que «se han acordado hasta ahora dos corredores humanitarios» y ha agregado que uno de ellos conectará Mariúpol con Zaporiyia, mientras que el segundo vinculará Melitópol con Zaporiyia, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Horas antes Vershchuk había señalado que cerca de 3.350 personas habían sido evacuadas a través de corredores humanitarios durante la jornada del jueves y detalló que la mayoría de ellas, 2.717 personas, abandonaron la ciudad portuaria de Mariúpol y se dirigieron a Zaporiyia en medios de transporte privados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias